Tarot Sota

Descubre el significado de la Sota de oros, copas, espadas y bastos de la baraja española del tarot y aprenderás como estas cuatro figuras de la Corte que antiguamente en Europa tenían la función de servir en palacio, representan en las cartas españolas los cuatro estados del ser, los cuales se hallan presentes en todo el Universo y en el interior de cada una de las personas. Simbolizan el mundo físico y la realidad sensible la cual se encuentra en constante cambio. Por ello, éstas cuatro cartas jerarquizadas se relacionan con la Ley del Karma, y con las relaciones que lo físico tiene con otro niveles de conciencia. Por otro lado, al referirnos a los Pajes hay que tener en cuenta que representan la humildad como la que caracteriza a un niño. De ahí que los Pajes cuando se trata de personas se refieran a niños y adolescentes en general. Muestran el inicio de algo que se desarrollará más tarde.

Las Sotas o Pajes se caracterizan por ser inmaduros, se encuentran en la primera fase y no dominan la cuestión. Por eso, hay que tener en cuenta que cuando la consulta en la tirada es por temas laborales el Paje indica aprendices, persona en prácticas o el inicio de un proyecto. En general se refieren al comienzo de una situación nueva o camino que la persona quiere emprender, a la juventud y a los secretos revelados. En cambio, cuando el Paje o la Sota sale invertida indica dificultades para llevar a cabo los proyectos o en general para madurar. Existen cuatro Pajes en los Arcanos Menores del Tarot que corresponden cada uno a un palo de la clásica baraja española: Bastos, Copas, Espadas y Oros.

La Sota de Bastos o Varas representa a un joven rubio y robusto que parece estar preparado para transmitir un mensaje, detrás de él hay tres pirámides que simbolizan cuerpo, mente y espíritu, y significan acción rápida y completa. El Paje de Bastos tiene que ver con un mensajero o con una información que vas a recibir. Representa buenas noticias como exámenes aprobados, realización de proyectos, trabajos conseguidos o simplemente el comienzo de una nueva etapa. Que el palo sea de Fuego tiene mucho que ver ya que los Pajes suelen representar a personas concretas de gran entusiasmo, leales, emprendedoras y valientes que viven la vida intensamente. También pueden referirse a nosotros mismos. En las relaciones con las personas representa a un buen amigo o a la fidelidad de tu pareja. Cuando en tu tirada aparezca el Paje de Bastos junto con cualquier otra que represente a un hombre simbolizará que es un hombre noble. Por otro lado, cuando el Paje de Bastos sale invertido significa malas noticias, verdades o secretos revelados que hacen daño o decepciones. En las relaciones personales representa la infidelidad, la falta de lealtad, y en lo referido a una persona en concreto representa confusión, indecisión o falta de iniciativa en la vida.

La Sota de Copas se refiere a la imaginación. En la carta del Tarot se puede apreciar a un joven con cierto aire ausente pero en realidad está observando a un pez que surge de su copa. El pez simboliza la imaginación y los poderes psíquicos, y el agua al inconsciente. La carta representa la tierra y el agua, los cuales son dos elementos que se complementan y que juntos componen el mundo físico el cual se encuentra siempre en constante cambio y movimiento. Cuando en tu tirada aparece el Paje o la Sota de Copas se refiere al inicio del desarrollo de algunas capacidades como por ejemplo, un pintor que está desarrollando sus dotes artísticas, o en este caso un estudiante del Tarot que comienza a despertar la visión psíquica. Simboliza a una persona joven honesta y sincera. También puede indicar la llegada de un hijo a la familia. Y en las relaciones personales simboliza a alguien que intenta ganar tu afecto o amor con regalos o pidiéndote disculpas tras una discusión. Cuando la carta aparece invertida representa la exageración, es decir, cuando los sentimientos se exageran y se llevan al extremo, como normalmente suele ocurrir en la gente joven. Por un lado, los sentimientos que no se expresan debido a la timidez compadeciéndose de sí mismo y por otro lado , el dominio de los sentimientos utilizándolos egoístamente. También simboliza a una persona enamoradiza con tendencia a amores platónicos que vive en un mundo de fantasía.

La Sota de Espadas representa las leyes físicas, a la Gran Mente Universal que las crea. La carta relaciona la tierra con lo aéreo para comprender lo metafísico a través de lo físico. En la imagen se puede apreciar a un joven de tez y cabello muy oscuro que alza su espada en alerta a lo que pueda suceder. El terreno que pisa es desigual y el viento y las nubes auguran mal tiempo. Por ello, el Paje de Espadas significa que hay que tener una actitud de vigilancia en la vida y aceptar los desafíos que ésta nos presenta. Por otro lado, esta actitud puede dar lugar a no hacer nada, por lo que el Paje trata los conflictos y los enfrentamientos desde fuera. Es decir, no reconoce los problemas y pretende evadirse de ellos. Esta actitud pasiva dependerá de la circunstancia del consultante ya que en algunos casos esta postura será conveniente y en cambio en otros casos puede que el problema se incremente. En lo referente a personas representaría a alguien que tenga la función de vigilar como es el caso de los policías, soldados, espías o vigilantes de seguridad. Cuando la carta aparece invertida se refiere a una situación de cambio en la que cerrar los ojos ante el problema puede ser perjudicial para el consultante. Se refiere a una persona que se encuentra disperso, desubicado o soñando despierto. También simboliza un exceso de vigilancia o una situación impredecible que se puede controlar.

Y finalmente La Sota de Oros el cual se refiere al cuerpo físico, a las cuestiones materiales. En la imagen del Arcano se puede apreciar a un joven que sostiene una moneda o pentáculo de oro en la mano observándolo atentamente absorbiendo los conocimientos del mundo que le rodea. El terreno que pisa está lleno de verdor como sus ropas denotando ambas cosas bienestar y riqueza. Y el campo labrado simboliza el comienzo de una nueva etapa de éxito. En general, el Paje de Oros representa a una persona perseverante o que le gusta hacer bien las cosas. Una persona práctica y a la vez prudente con una actitud de aprendizaje ante la vida. Representa a un estudiante ejemplar, inteligente o a un trabajador con ideas creativas. También simboliza a alguien que empieza un trabajo con la ilusión de querer aprender y de hacerlo lo mejor posible. Por otro lado, cuando el Paje aparece invertido hablará de una persona perezosa y derrochadora que descuida su trabajo. No es constante y le falta disciplina. Manipula para obtener metas materiales. En este caso, tratándose de un niño o adolescente se referiría a un fracaso escolar y en el caso de un joven de un fracaso laboral.