La adivinación con cartas españolas te pueda ayudar a traducir lo que responden los naipes del tarot en caso de que necesites ayuda. Por medio de la lectura de la baraja española tienes acceso a la videncia gratis, tu yo superior te lleva en su viaje y permite a tu historia íntima de amor desarrollarse. Al permitir que la energía universal fluya en cualquier parte de tu personalidad, la baraja española ayuda a la curación psíquica cuando la persona está en la necesidad de ser ayudada. El tarot con cartas españolas permite aprovechar la energía espiritual haciendo que cualquier obstrucción se libere sanando cualquier aspecto de tu vida que tengas que limpiar, el trabajo de curación que realizan las tiradas de cartas españolas es muy necesario.

Estudiar Cartas Españolas Técnicas

Dentro del mundo esotérico, la baraja española merece una explicación que enseñe al principiante el modo de manejarse con el arte de la cartomancia. Cuando realices una tirada de tarot con cartas españolas, antes de iniciar la lectura, debes sentirte como si fueras uno de los verdaderos videntes que interpretan el futuro y leen en ellas la fortuna. Los videntes de nacimiento interpretan sin engaños los mensajes que dan las cartas y las adecuan a las necesidades de cada consultante. El tarot da a cada persona que trata de leer las cartas españolas unas pautas de adivinación en forma de revelaciones que permiten intuir el futuro, para en la medida de lo posible cooperar con él si nos conviene o evitarlo si no nos gusta cambiando el rumbo de nuestras acciones. Conocer la cartomancia en principio, resulta básico. Conforme vayas trabajando con las cartas comprenderás mejor su significado y te conocerás mejor a ti mismo.

El palo de bastos de la baraja española se asocia al bastón que aparece sobre la mesa en la carta I El Mago del tarot. En cierta manera representa una varita mágica. Por un lado los bastos son indicativos de ganancias o progreso en los asuntos económico, pero también en el plano espiritual son un símbolo fálico, tántrico y esotérico; los bastos nos hablan de fuerza, de poder. Su simbología manifiesta esfuerzos creativos, gente emprendedora y manifiestan también el trabajo físico. En determinadas circunstancias indican gentes de la esfera de clase humilde, por estar siempre los bastos relacionados con el trabajo, con asalariados y operarios.

En la baraja española las cartas de espadas simbolizan la unión de las energías activas y pasivas en el cosmos, representadas también en la escenificación del símbolo de la cruz. Las espadas del tarot representan poderes generadores de cambios, capaces de conducir al éxito o al fracaso las empresas y la vida de las personas. En ocasiones llevan un valor asociado de odio, rencor y profundo sufrimiento y en otras contribuyen a la reconciliación de las fuerzas opuestas.

Las copas simbolizan en la baraja el terreno de las emociones. Del derecho, estas cartas españolas son positivas e indican favores, goce y alegría pero del revés informan de la carencia de todo ello. En términos adivinatorios, las copas son el símbolo del amor: afecto, protección, pasiones, amoríos y sentimientos profundos. Representan siempre personas compasivas y humanitarias.

En el tarot, los oros son el resultado del esfuerzo de las personas, los beneficios o el punto final al que les conducen sus intentos por conseguir las cosas. Las cartas españolas de oros simbolizan desarrollo en el orden material, en referencia a los asuntos económicos y al dinero como recompensa del trabajo y esfuerzo. No significan premios o regalos gratuitos sino más bien el justo pago a la dedicación. Los oros también representan sensibilidad y empeño profundos. Se suele identificar generalmente con estas cartas a los comerciantes, pero también a los usureros.

Este es el significado básico de los cuatro palos de la baraja española. Antes de ir a que alguien te haga una lectura de cartas, o de tirarlas tú mismo, te aconsejo que tengas claro estos conceptos básicos y así la consulta del tarot será más comprensiva y prolífica. En las cartas españolas, como en cualquier baraja que se pueda emplear para el arte adivinatorio del tarot, los 4 palos o series son una referencia llena de significado e información. Bastos, Espadas, Copas y Oros contienen en sí mismos caracteres definidos en la persona y situaciones arquetípicas de la vida. Es así una fuente certera y de gran importancia fijarse en el palo que ha prevalecido en una tirada, o tener en cuenta el distinto significado que adquiere la sucesión de diversas cartas. Para llevar a cabo una lectura más precisa en ocasiones se escoge un naipe que represente al consultante, y esto estará muy relacionado con el palo que mejor lo defina. Has de saber que las 4 series o palos están relacionados con los 4 elementos que conforman la naturaleza, y así toman las cualidades correspondientes a cada uno de ellos.

SIGNIFICADO CARTAS ESPAÑOLAS

De esta manera los Bastos y el Fuego son complementarios. Las cartas de esta serie nos estarán hablando sobre una persona entusiasta y de gran vitalidad. Se trata del elemento más poderoso, y se asocia también con la espiritualidad. Indica movimiento, cambio, acción en el individuo, pudiendo aplicarse su lectura al ámbito laboral o profesional del consultante, a sus proyectos u objetivos, y su esfuerzo por alcanzarlos.
En el Tarot las Espadas se relacionan con el elemento Aire. Éste simboliza el pensamiento o la intelectualidad en el hombre. Situaciones referidas a la justicia, las traiciones o conflictos son representados con este palo de la baraja, cuya acusada presencia puede denotar muchas veces una etapa negativa en la lectura de cartas.
Las cartas de Copas se asocian al elemento Agua, el cual es un claro indicio del mundo emocional del consultante. Todo lo referente a las relaciones afectuosas, sean de familia, pareja o amistades se reflejan en la tirada con las Copas. Así también el reencuentro con personas queridas y la celebración de eventos importantes, pero a la vez el polo opuesto en el ámbito emocional, como los períodos de sufrimiento se pueden reflejar en ellas.

El palo de Oros se vincula al elemento Tierra. Las personas definidas por una carta de esta serie persiguen la ganancia de bienes materiales. Se considera un palo positivo pues indica la producción de dinero y los logros profesionales alcanzados, aunque puede señalar a una persona con un carácter demasiado egoísta y centrado únicamente en el plano material de la existencia.

SIGNIFICADOS INVARIABLES: A la hora de proceder a la lectura de las distintas tiradas de tarot, el significado de las cartas españolas puede variar en función de la posición que adopten en la figura resultante. Así para una exacta interpretación de cualquier naipe es clave observar bien la distribución de las cartas que lo rodean. En cualquier caso con la baraja española se dan combinaciones que siempre guardarán el mismo significado, y por lo tanto la predicción de aquello que están indicando se considerará segura e inequívoca. Estas que siguen son algunas de ellas:
As de oros con dos de copas

La pareja de cartas que se muestra y en esta particular disposición, tiene para el consultante un pronóstico de próximas nupcias. Con seguridad en poco tiempo esta persona le propondrá a su pareja matrimonio o a la inversa.
As de oros con seis de copas

En el arte de la cartomancia la combinación de estos dos naipes desvela la celebración del casamiento de alguien cercano al consultante. También puede referirse a la invitación a alguna otra ceremonia de carácter religioso, como un bautizo.
Dos de oros con dos de copas

Sin duda el pronóstico que indica la lectura cuando aparece el dos de Oros seguido del dos de Copas, es la aparición de una mujer en estado. El embarazo podría referirse a la misma persona que consulta las cartas o a alguien próximo a ella.
Cuatro de espadas con cuatro de oros

Cuando aparecen en una tirada dos cuatros juntos, sin importar del palo que sean, el significado que toma esta combinación en cualquier caso es el fallecimiento de una mujer, siendo esta persona muy significativa en la vida del consultante.
Cinco de copas con cinco de bastos

Un periodo de grandes esfuerzos, quizá debido a una mala racha a nivel económico, o a una situación que va a desgastarte mucho física y anímicamente, es la predicción que vaticina dos cincos de cualquier palo juntos en la tirada de cartas de Tarot.
Seis de bastos con seis de espadas

Para la lectura de tarot con cartas españolas, la aparición de dos seises seguidos, sin importar del palo que sean ambos naipes, son siempre un buen augurio en la vida del consultante. Representan buenas noticias que podrían darse en cualquier ámbito.
Caballos dándose la espalda

Un mal presagio está determinado por la ubicación de dos Caballeros contiguos, si se dan éstos la espalda. La interpretación que se puede extraer de esta combinación es la muerte de una persona de sexo masculino afín al consultante.
Tres seises

Siempre sugiere una alegría el hecho de encontrar en una tirada de Tarot tres seises juntos. Siendo de cualquier palo, éstos simbolizan una celebración o algún tipo de acontecimiento importante que suponga una festividad.
Tres Sotas

En el caso de hallar tres Sotas seguidas, cualquiera que sea su palo, en la lectura de cartas españolas se podrá predecir que el consultante se encuentra envuelto en un enredo o es protagonista de una calumnia o invención por parte de alguien cercano a él, por ejemplo un compañero del trabajo con la intención de perjudicarle.

Significados invariables de las cartas españolas. Tres Reyes

Por último, la secuencia de tres Reyes juntos es una respuesta afirmativa a la cuestión planteada por el consultante. Sin importar el palo al que correspondan estos tres naipes de la baraja española, están indicando un descubrimiento o encuentro con aquello que se anhela. Es así mismo un acierto respecto a la tarea que se pudiera estar emprendiendo en ese momento. Cada cartomante expresa su arte personal a la hora de hacer el corte de la baraja española, aunque en realidad esta técnica únicamente se ejecuta de una forma: el Corte en Tres. Pero es en la manera en que se recogen los naipes del tarot donde surgen las diferencias. Estudiaremos con detalle, a continuación, los mejores procedimientos a la hora de disponer las cartas españolas sobre el tapete, pues el orden es importante para un verdadero profesional de la cartomancia.

APRENDER TAROT BARAJA ESPAÑOLA

La baraja española que se presta a tantos juegos de mesa, se utiliza por los videntes generalmente para adivinación. Su ambivalencia da la oportunidad de utilizar cualquier esquema de tirada completa, ya que existen barajas de 40 y de 48 cartas españolas, para realizar una lectura de consulta al oráculo que traiga buenos augurios del pasado, presente y futuro. Los naipes de la baraja española clásica, son diferentes a los 56 arcanos menores de cualquier otro tarot, aunque hay tarotistas que opinan que con estos naipes también se pueda tirar la baraja española. A pesar de que el mazo de tarot hispano no contiene los 22 arcanos mayores, no es indispensable la presencia de estas tarjetas para hacer predicciones. El método que utilizan de manera habitual los videntes para la lectura de las cartas españolas es el de los 3 cortes. Para realizar este arte de la cartomancia, del que existen otras variantes, se debe proceder de la siguiente manera:

1º Se barajan sistemáticamente las cartas y se hace el corte como es habitual, con la mano izquierda y en 2 montones.

2º La primera carta de arriba del mazo partido que ha quedado ubicada a la derecha, se coge y se sitúa sobre el tapete rojo vuelta y con el dorso visible.

3º La primera carta de arriba del montón que tras cortar quedó a la izquierda se toma y se pone cruzada cubriendo la carta anterior.

4º Se recogen entonces los dos grupos de cartas españolas en uno solo y se vuelven a barajar. Realizada esta tarea, se corta con la izquierda haciendo 3 montones que sean más o menos iguales.

5º Los 3 montones que obtuvimos de este último corte se colocan en línea frente a la persona que consulta. El montón de la derecha del vidente representa el pasado; el que se encuentra frente a él, habla del presente; y el que ha quedado a su izquierda, revela del futuro.

6º Las cartas que al principio se colocaron sobre le mesa cruzadas una sobre la otra, se interpretarán las últimas y simbolizan en la lectura el problema actual de la persona que consulta. La carta de abajo nos informa de lo que tiene a favor, lo que le da fuerza en la situación; la que se encuentra cruzada sobre la anterior, representa las fuerzas o personas enemigas que se oponen a su felicidad.

 1. Tirada de la Cruz: Este procedimiento es muy sencillo y útil para todas las personas que desean hacer una única consulta gratis a las cartas españolas, ya sea acerca del amor, trabajo, salud o dinero, pues da una visión general de lo que se quiere saber. Por ese motivo también es la preferida por aquellos que utilizan la baraja española, esta lectura se debe hacer solo una vez al día.

TIRADA DE CARTAS ESPAÑOLAS GRATIS

2. Tirada de la Espiga: Sirve para realizar una consulta completa y el procedimiento supone tirar las cartas de la baraja española hasta tres veces. Con cada corte nos es posible observar los 39 naipes, que se colocan en relación a la carta que simboliza al consultante. Tiene la ventaja de poder hacerse varias veces en el mismo día.

3. Tirada de la Pirámide: Este es otro método muy bueno para hacer una consulta al día, pues resulta completo y fácil de ejecutar. El procedimiento implica realizar una sola vez el Corte en Tres, lo cual no es usual al echar las cartas.

De esta forma si queremos realizar una tirada que abarque todas las áreas de la vida del consultante resulta conveniente usar el procedimiento de la Tirada de la Cruz en el primer corte y el de la Tirada de la Espiga en los dos siguientes. En caso de preferir utilizar la Tirada de la Pirámide debemos saber que por sí misma es completa y no es necesario combinarla con ninguna de las dos anteriores.

Siempre se inician las tiradas de cartas españolas eligiendo un naipe de la baraja que simbolice a la persona que hace la consulta. Este es el significador. El consenso general tiende a adjudicar un Rey para las figuras masculinas y una Sota para las femeninas, variando el palo en función de las características físicas o psicológicas de la persona a la que vaya dirigido el trabajo. Ahora el vidente baraja el resto de las cartas españolas, es decir 39 en la baraja de 40 cartas y 47 en el mazo de 48, y permite que el interesado corte tres veces con la mano izquierda, colocando los naipes boca abajo orientados hacia la figura que le personifica.

Sota de espadas (Significador) y los tres grupos de naipes

Seguidamente el tarotista da vuelta a las cartas y comienza a interpretarlas, de derecha a izquierda, es decir, en el orden que se marca:
Rey de copas, 5 de espadas y caballo de bastos

Por último se recogen los naipes de la baraja española siguiendo siempre el mismo criterio, que consiste en colocar el montón del centro sobre el de la izquierda y, una vez agrupados unirlos al de la derecha, como puede observarse en el diagrama:
5 de espadas sobre caballo de bastos

5 de espadas sobre rey de copas

Una vez llevadas a cabo todas estas maniobras iniciales del arte de la cartomancia, continuamos con el resumen de otras tiradas.

4. Tirada de 3 Cartas: Para hacer una consulta rápida nada mejor que este procedimiento. Su sencillez le hace apto en cualquier situación, y es ideal para aquellos que se inician en el mundo mágico de la baraja española. También es fácil encontrar en Internet profesionales que ofrecen gratis este tipo de lecturas con las cartas españolas.

5. Tirada de 21 Cartas: Resulta un buen método, que nos deja analizar una situación y prever lo que ocurrirá en el futuro. El procedimiento es claro y sencillo, a pesar de utilizar un gran número de naipes de la baraja española. El corte también se realiza en tres aunque posteriormente los montones se agrupen en uno solo. Oros, Copas, Espadas y Bastos hablan al cartomante de forma directa y señalan soluciones prácticas que es posible aplicar en la vida diaria para que la suerte mejore en todos los niveles.

6. Tirada de 40 Cartas: Usando la baraja española el tarotista muestra todo su arte con esta tirada completa. La riqueza de su visión global se refuerza con el hecho de poder captar los detalles de cualquier problema que aparezca. Es, por tanto, un procedimiento que cualquier verdadero vidente valora y sabe aprovechar con inteligencia.

7. Tirada de la Herradura: Concebida sobre todo para responder de forma clara a cuestiones relacionadas con el amor, aquí el procedimiento del tarot con cartas españolas muestra al consultante con toda nitidez, la influencia que tiene el pasado en su situación actual y cómo esto le afectará en su futuro más inmediato.

PINTAS CARTAS
Para cualquier cartomante o jugador de naipes, es de suma importancia conocer el significado de las señales o Pintas que distinguen los 4 palos de la baraja de cartas españolas. La modificación innovadora más significativa de la baraja española en comparación con los naipes de otros lugares de Europa fue la invención de las Pintas o discontinuidades en las líneas inferior y superior del recuadro que delimita el contenido de los motivos y figuras de cada carta. Esta línea discontinua que diferencia los palos, ya aparece en mazos de principios del siglo XVI, su misión principal era la de hacer más difícil la visión de las cartas a los mirones que podían avisar del juego a otro contrincante, objetivo que con el tiempo se perfeccionaría con la utilización de los índices en las barajas de Heraclio Fournier y otras. Ambas medidas resultaron tremendamente efectivas, pues supusieron la ventaja de que el jugador no necesitase extender en abanico las cartas que tenía en la mano para saber de cuales se trataba, ya que solamente con una mínima separación reconocía a qué palo pertenecían y qué figura de la corte o carta numeral era cada una.

El palo de oros no tiene pintas; el de copas se puede identificar por llevar una; dos de estos espacios contiene el de espadas y tres pintas lleva el de bastos. Fue a partir de la adopción de las pintas o discontinuidades en las cartas cuando los palos de la baraja española fueron ordenados de la siguiente forma: oros, copas, espadas y bastos. La que dejo a continuación era la interpretación más aceptada comúnmente de la simbología de los cuatro palos: en primer lugar se encontraba la monarquía, después ineludiblemente venía la Iglesia, seguida del señorío y la nobleza, y al final indefectiblemente aparecía el pueblo. Existen interpretaciones más recientes y actuales de los palos, que relacionan los oros con los comerciantes y burgueses, en lugar aceptarlos como la antigua representación de la monarquía.

Yendo aún más allá, algunos historiadores se inclinan por atribuir el invento de los palos de la baraja española a un avispado bodeguero que disponía de unas láminas pintadas con motivos de su taberna, las cuales entregaba a sus clientes con la finalidad de que jugaran y consumieran. En esas pinturas las copas representaban la taberna, los oros eran el símbolo del dinero con el que debían pagar su consumición los clientes, y las espadas y bastos las armas con las que enervados por el alcohol resolvían sus diferencias y pleitos, provocadas a veces si y otras no por los envites del juego. Si estamos de acuerdo con esta historia, los 4 simbólicos palos de la baraja española, serían las cuatro herramientas asociadas a los personajes que se implicaban en el juego, por hallarse las cartas en correspondencia con ellos. En cualquier caso, no olvides el dicho: "le conocí por la pinta".

Jesús Bonilla ©